domingo, julio 31, 2005

amanece

De ver mirando algo se escapa
la luz de verla se vuelve ciega
pero yo la se por mi ventana, abierta

¿qué es? es la luz de la mañana
reptando por todas las rendijas
llega a ella misma y en ella se baña

la pared masculla y se abre la ventana
alguien dice algo pero solo son los ecos
es la brisa que trae olor de húmeda alfalfa

¿qué es? es tierra en barro de macetas
formando recias torres de reales coronas
son banderas detrás del ejercito de rejas

Los ríos recorren las grietas de las piedras
amanece en los resquicios duros la sombra
los espacios de cemento se tornan briznas feas

¿qué es? es la luz de la mañana
caminando cálida por sus horizontes
susurra siempre firme su templanza

martes, julio 26, 2005


sombras

me doy cuenta

Me doy cuenta que no consigo no ver las cosas que ver no quiero. No se si no consigo porque en verdad no quiero, necesite saberme las cosas que olvidar no puedo, y no puedo porque al principio de la brisa ya quiero oler el trueno, y al final del comienzo del ruedo solo conocer el contrasentido que romper solo sueño.

Y olvido, y sigo
contra mi luchando
Y miento, al olvido
seguir algo esperando
Y descubro, ya perdido
solo se consigue atrapando

En este momento sonrío,
solo me estoy engañando,
de mi es de quien me río
cuando continuo aguantando

Digo que estoy haciendo camino
y despúes de tiempos andando
a ratos conmigo me reconcilio
pero lo escondido sigo buscando

Y más lejos de poder pensarlo
me doy cuenta con pánico
aunque a veces pueda negarlo
no es engaño, estoy perdido.

domingo, julio 24, 2005


artificios

incomprensión

Sentir la reclusión de la que soy carcelero
llegar a palpar mi propia incomprensión
saber que nada pierdo porque nada tengo
amar tal música, yo soy sordo cantautor

Descubrir que no importan los tiempos
pensar que más da la esperada canción
se escapa entre las grietas de mis dedos
la inexistencia de mi persona, mi autor

La burla y la falacia golpean las ventanas
y busco en los espejos la culpa de la broma
en feos rincones de las gotas las pestañas
susurran divertidas que el rostro es la causa

un arbolucho

Un triste arbolucho, pardo y deshojado. Uno de esos del borde de la carretera, de esos que no deberian estar, que allí cayó su semilla, que su tierra esta rodeada de baldosas grises de la acera donde hay una parada de autobus. Él, angustiado, sueña por las noches con poder un día coger ese autobus que para delante suyo, siempre echandole el calor del motor. Subirse y poder huir de su escaso metro cuadrado de vida. Poder viajar a un bosque espeso, quedarse en lo más profundo, encontrar allí un lugar resguardado del viento, al lado de un arroyo, que su melodia sea el gorgogeo del agua en vez de los ruidosos coches que raudos pasan a su lado hoy. Que vayan los pájaros a posarse en sus ramas. Y tierra, sobretodo tierra, para que sus raices se agarren a esta, fuerte, para que el arbolito se sujete a la vida.
Pobre arbolito, no sabe que su autobus no es a un bosque donde se dirige, sino a una gran cuidad, donde su arroyo y su tierra hoy solo son cemento y asfalto.

sábado, julio 23, 2005


parque del oeste

Bérmano se enamoró

Tantas cosas que podría contar... y aqui estoy, perdiendo el tiempo que para nada vale. Ahora el tiempo son los golpes de las teclas y los espacios en blanco de pensar. En nada van a ser caladas, después adoptaran alguna forma más, suspiros de nada. Cuento.
Este fin de semana Bérmano se ha enamorado, una muchacha, no, menos que eso, una expresión. Un garito llamado el sur, música de extremoduro y amigos de bar. Un cigarro tras otro mientras furtivamente espio esa expresión. La miro a traves de un espejo de la pared del bar, para que no se de cuenta de que la observo. A ratos baila, a momentos sonrie. Pienso en que la diferencia esta en las cosas que pienso que haria por mi si le importase. No la digo nada, nunca lo hare, lo se desde el principio. Me reprimo. ¿Como se le puede decir nada a un amanecer?. Recuerdo esas gafas estrechas con la música dando golpes en el pecho, fuera de lugar en una noche de sábado, ya domingo.
Vale, ahora vuelvo a mis historias, y veo que después de eso allí estoy yo, mini de kali en una mano y un cigarro en la boca, rodeado de gente, sin sentir nada. Agradezco ese momento y pienso que soy una mierda, habría de dormir con ella, compartir su cama, pero no se, con ella no me atrevo, hay anda, feliz. A veces se abraza con su amiga y conversa a risas y a gritos con quien la rodea, y siento que no puedo hacer nada, sino espiarla a traves del reflejo del espejo. A veces me vuelvo para ver si el cristal me esta mintiendo. Quizás por ser casi una ilusión, por habermela imaginado ya conversando, como se enfada, como acaricia, como se levanta, como sonrie entre las sábanas, que ya, yo desarmado, no puedo hacer nada.
Bueno, ya esta, termina aqui la historia, pero me pregunto cuantas veces cuando vuelva al sur me pondre a buscarla entre la gente. Aqui yo, escribiendola, ella nunca más volvera a pasar por mi vida, nunca sabra de mi, y si te digo la verdad no me importa, ella ahí esta feliz, y yo solo soy una sombra fugitiva en la esquina de un bar, entre humos de cigarrillos y vapores de alcohol.
Se termino yendo, allí el que se quedo fui yo, pero paso nada, enseguida volvi a ser yo, tire el cigarrillo al suelo y le di un sorbo largo al mini, hasta ya notar que no podia más aunque quisiera. Regrese a las charlas animadas, a una amiga que allí estaba, a pensar lo maja que era, a imaginar las cosas que ya conocia de la chica de las gafas, a salir, beber, el rollo de siempre, y llegar a mi cama y joder que putada... A cambiar de sitio, a bailar, a reir, a beber, a pasar, a olvidar algo que no existe, como siempre, querer perder lo que nunca se ha tenido, y llegar al final del camino y sentir un gran vacio, más grande que el de mi cama sola, a querer irme del sitio donde nunca ha habido lugar.
Bien, no pasa nada, nunca pasa nada, nada nunca es demasiado importante si no te preocupas de que no deje de serlo, nada de verdad importa. Que gran mentira, pero necesite gritarmela la mañana siguiente. Siempre bien, lo que ocurre es a veces mejor. Me rio, que estupidez. Voy a desterrar estas expresiones.

una línea va surgiendo

Suave una línea va surgiendo, tranquila, casi cansada, plácida, diluyendose una idea, pausada, la cabeza no son neuronas, solo brisa, que delicadamente me va llevando, tacto de seda y olor de almohada, hasta la próxima esquina que ya no lo es, solo una explanada, que tierna me abraza , entre trigos dorados y cantar de pájaros, a la última luna engañada.
Los suspiros dejan de serlo, solo son bocanadas. Las estrellas no son estrellas, solo madrugadas y mañanas.
Un murmullo sale escupido de la punta del boli, y los garabatos ya no lo son, se convierten en lagartijas que suben la pendiente queriendo llegar a la montaña.

Alucinación terminada.

mirame


m�rame

mano

consumismo

Veo en la televisión a un hombre que con una sonrisa de autosuficiencia denuncia orgullosamente los males de la sociedad actual. ¡Mirale!, que contento habla de lo que ha descubierto: "compramos lo que sale en las revistas y la televisión" comenta. Y tiene razón, el homo-consumus ha sucedido al homo-sapiens, pero no se da cuenta que esta también consumiendo algo que le han vendido.
"Me parece muy mal comprar por comprar. Acabo de adquirir unos pantalones, pero es porque los necesitaba". Por supuesto que los necesitaba, como decir que no es comprar por comprar. Me rio de su hipocresía, pero yo también consumo, y él se reiria de mi, porque no soy capaz de reirme tanto como para predicar sin el ejemplo, como él. Es una espiral.
Ahora me hace gracia.

en el manto de las hojas la tierra

En el manto de las hojas la tierra
en la tierra escupe mi razón
la llamada de larga espera
de la casualidad se libró

No me lloren caras paternales
y no recuerden más olvidos
de llanuras tersas y amables
al mirar todo cieno se volvió

Hace ya tiempo que no regrese
al mismo lugar que se acabo
de las cosas que ayer fabrique
moldes vacíos es lo que quedo

Ganas de arrojar esas miradas
y hacer huir el desconsuelo
que se consuman en llamaradas
las plegarias que eleve al cielo

arconada en la plaza mayor (madrid) Posted by Picasa

el romance del arbol y el cielo (sabadell) Posted by Picasa

pinchos Posted by Picasa

ni�a en el rastro Posted by Picasa

fotografia de una foto Posted by Picasa

en aceras

Pasos rápidos alejan los rostros
las caras y las personas desprendidas
de los ojos solo quedaron feos hoyos
solo encuentro muecas de las sonrisas

Rostros secos de entre hombres hoscos
de camino hacia alguna persona escondida
la maraña de sus movimientos flojos
crece de ella y de las cosas no dichas

De ojos que se posan en otros ojos
a veces el caminar solo es huida
de aceras adoquinadas sin matojos
de pavor a alguna idea primitiva

No preguntar nunca quien es el otro
demasiadas miradas allí perdidas
se escabullen de no olvidados odios
no hablar con nadie y así pasar el día

De no ver a nadie viendolo son retoños
surcos imposibles de pies que esquivan
las piernas muy largas hacen los cojos
puede ser solo la soledad en compañia

en ortigueira

¿como es el ruido del mar? ¿a que suena? es como un murmullo, como voces que susurran, se replican y conversan. Lo hacen con tono suave, acariciante, como si no quisieran ser escuchadas.
Es el sonido de un mar, con el viento rozandote los oidos, haciendo que la camiseta se hinche como una vela, dejando sitio al aire que te roza jugeton la espalda.
Una playa tranquila, son sosegadas espumas que tercas van a morir, y el sonido que producen es una mezcla de lo que dirian antes de acabar y el ultimo estertor. ¿que les prometieron a las olas si llegaban a la orilla?.
Todo queda matizado por ese grito que es susurro, todo lo que hay alrededor no puede sino prestarle atencion. Al fianl es el ruido que marca el compas de las nubes y del viento. Es tranquilidad, ya todo esta de acuerdo. Es querer saberlo, querer verlo.
La vista se puede dirigir a otro lado pero no podra ignorarlo, todo es mar, y ver como corren las nubes jugando a cogerse por entre las copas de los pinos. Los pinos bailan animando a la que tienen encina. Una danza y un rumor. Quietud nostalgica.

farola en bilbao Posted by Picasa

solo fue lo que se dijo

De este mundo del absurdo
de caminos que dan por culo
una vez me contó un mendigo
nunca hubo lo que hubo, solo fue lo que se dijo

Soy lo que nunca quise ser
soy lo que conseguí ser, lo que quise saber
que no quedaron culpas ni recompensas
que de los huecos de las risas nacieron las penas

De mi boca solo salen tristes mentiras
de saber que lo son y mis manos vacías
no hago nada, no peloe contra destino feo
es lo que me gusta, solo contra mi me rebelo

Y que se callen los hombres
que se olviden las palabras
solo queden gritos y risas
y que el mar nunca este en calma

Poder siempre odiar lo que quería
que nunca este sola mi almohada
que los pensamientos sean ceniza
y nunca más echar de menos nada

0390 1 Posted by Picasa

sogas trenzadas terminan en nudos y quejidos

Sogas trenzadas terminan en nudos y quejidos
decir que nada más que mucho apenas deseo
¿de quien se quiere esconder el contenido?
¿vale la pena o la alegría de este destierro?

Significados se ahogan al salir de los labios
significados bruñidos en jaulas de hierro
preguntas de respuestas de sabores agrios
descorrer la cortina, queda otro túpido velo

Gritar, no deseo nada entender, un gemido
que más da, que todo se vaya al cuerno
poco es lo que queda, lo que me tiene cogido
son solo las cosas que soportan mi cuerpo

En sordas adivinanzas de rincones zafios
siempre presentes en el más lejano trastero
se revuelven enfadados los engaños varios
de saber que lo son y rebelarme contra eso

salteador de caminos perdidos

De versos de palabras viejas hable un día
canciones de posos oscuros de cafetera
de atracos a la razón en sucias cunetas
todas ellas fronteras de hilandura fina

Del espacio entre la muerte y la vida
vi dencansar al bandolero en arboleda
fueron estaciones entre paz y guerra
fueron estampas de rasgadas camisas

¿Que queda de mi? preguntó a una encina
dime, sabia adivina de corteza húmeda
monumento al tiempo, hermana de la tierra
-no voy a responder, no estamos muertos todavía-

De farolas nervudas se emborracho, sombrías
haces de luces en claros entre la niebla
de cosas no ofrecidas y sueños de absenta
oyendo rumores de rostros de cuencas vacías

Vendré el día con el ladrón doblando una esquina
atracando a gris vieja de la próxima acera
él gritara "deme la comprensión que le queda"
no sabe, la vieja lleva demasiado tiempo herida

El héroe de triste estampa y roñosa carabina
montara a lomos de su corcel de blanco perla
en el morral la punta mellada de su bayoneta
y el calendario donde guardo la sonrisa perdida

Aunque disfraces tuvo para confundir a sus vvíctimas
en el fondo no pretendió ser nunca lo que no era
de todos hubo uno que nunca vistió, el de primavera
lo reserva para mecerse en las pecas de alguna chiquilla

La vista lo pierde en las cicatrices de la serrania
la soledad le acompaña, siempre fue fiel escudera
y recuerdo sus ojos embriagados tras la lacia melena
mientras el sueño del salteador de caminos termina

quede decir:

¡Gran caballero! figura de ironía
creador de la mentira filibustera
de sueños mamados de la botella
no lo sabe, ¡pero sabe lo que ansía!

Sobre desiertos

En el sahara submarroqui existe un lugar al que los nómadas de aquellas tierras llaman "la region que solo se cruza". Solo sirve para pasar por ella. Es la completa esterilidad, la más enorme desolación y el más bello paisaje.
Un niño ve un desierto y solo ve un desierto. Un hombre ve un desierto y ve que ese desierto es la soledad. Hacerse adulto significa descubrir que se esta solo, darse cuenta de que ese desierto es lo que le espera. Por eso el hombre necesita de alguien que le evada de la amargura de saber, de verse rodeado de la nada. Nunca un niño anhelaría la compañía, solo la buscaría por distraerse. Muchas veces no se cuanto hay en mi de hombre y cuanto de niño, pero si esos ojos o esa expresion que no dejo de encontrarme en rostros lejanos me inundan quizás solo sea porque son más profundos que el horizonte de la amargura.
En un desierto nada fluye, todo es inmóvil, incluso el movimiento. La monotonía rezuma de las piedras como polvo que luego el viento distribuye, siendo esta la textura de cualquier cosa que allí haya. Estas allí, lo miras pero no lo ves, y sabes que estas en un medio hostil, no como una selva o un sombrío bosque, ya que te da miedo llegar a darte cuenta de que el polvo se ha empezado a posar en ti. Descubres que como sigas viendo el horizonte aunque solo veas un pedrusco, ya que no ves el desierto aun sabiendo que se refleja en tus ojos, pronto empezaras a empequeñecer, a comprimirte, a volverte duro y áspero, y al final de ti solo quedara una piedra minúscula, que aunque la azote el viento allí se quedara, cabezota. Más tarde de ti solo quedara el polvo. Cuando el viento me golpea con fuerza la cara y noto su empuje yo agradecido sonrío, solo quiere que me mueva, es mi amigo.
Dicen que el más grande de los espectáculos que regala la naturaleza es un desierto florido. Dicen que encoge el alma, que es bello porque es mágico, y es mágico porque es un contrasentido roto que de lo más muerto florezca, nunca mejor dicho, lo más vivo. De lo que antes imaginabas como sería todo sin apenas echarle un vistazo de pronto tienes mil detalles en los que fijarte, mil matices de cada cosa que pensabas que no existía. Te encoge el alma porque es una verdad inquebrantable que se ha convertido en mentira, que un irirs cristalino más profundo que el horizonte se ha convertido en agua, y el agua fluyendo ha suavizado las asperezas, que son entonces movimiento, el polvo es el olvido que se ha olvidado de si mismo, el letargo se ha distraído, y la muerte es vida.
La muerte es vida y la vida es muerte. Todo acaba solo para dejar paso a otra cosa que también acabara. Las flores y el agua dejan paso a las piedras y el polvo. Miras el más bello paisaje, que no lo es, y sabes que es desolador, pero cuanto más triste es sabes que luego más feliz será, que cuanto más infinito e imperecedero parezca más cerca estas de la vida, que cuanto más tiempo pase más fuerte resurgirá, y descubres que te parece el más bello paisaje porque significa que a partir de la desolación el cambio será la floración. Por el mismo motivo los momentos más felices tienen una sombra de melancolía producida por su recuerdo futuro.
Los nómadas del sahara submarroqui se refieren al más esteril desierto como "la región que solo se cruza" porque solo sirve para pasar por ella. Solo pasan por allí para saber según su aridez cuanto falta para que florezca, ya que el más esteril desierto de pronto vivo es el mayor espectáculo de la naturaleza, y lo es porque cuanto más tiempo reine la muerte más viva será la vida. Para dejar reinar a la muerte las floraciones dfe los desiertos solo duran dos o como a lo sumo tres días.
A mí ahora me da la impresión de que la vida, como fragmento de tiempo que estoy en ella, no es una línea, sino como un reloj de una única manecilla pero de muchas esferas superpuestas pero no concéntricas que mecánicamente no dejan de moverse. Aquí dejo de escribir, esperando que la manecilla cambie de signo.